1. UNA CIUDAD HABITABLE Y SOSTENIBLE

Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Movilidad

Los socialistas seguimos apostando por la participación como instrumento básico del urbanismo, de manera que garantice el debate público y, a través del mismo, el control de las decisiones que se tomen y hacer partícipe a la ciudadanía del diseño de los espacios es garantía de habitabilidad.

Los socialistas creemos en una nueva cultura del territorio, basada en un desarrollo responsable y sostenible; una nueva política urbanística con un crecimiento ordenado y racional de nuestras ciudades y una nueva forma de gestión más transparente y eficaz. Todas ellas orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

-Favorecer el desarrollo sostenible en beneficio de toda la comunidad y pensando en las generaciones futuras.

-Garantizar el desarrollo ordenado de la ciudad con un modelo de movilidad sostenible

-Facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad.

-Proteger y preservar nuestro Medio Ambiente.

  1. Petrer ha invertido casi 900.000€ esta legislatura en la recuperación y mejorar de parques y jardines. Durante esta legislatura continuaremos modernizando espacios verdes para la ciudadanía, mejorando la accesibilidad y modernizando las zonas destinadas a juegos infantiles.
  2. Durante esta legislatura, hemos conseguido desbloquear la situación del PRI (Plan de Reforma Interior) de la Calle Andalucía, paralizado durante los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular. El control ha vuelto a manos del Ayuntamiento de Petrer y hemos conseguido avanzar en la adquisición de nuevas propiedades en la zona de actuación. Desde el PSOE promoveremos el acuerdo para la adquisición de los inmuebles y abriremos un debate público para decidir sobre el proyecto más idóneo para esa zona.
  3. Seguiremos apostando por ofrecer asesoramiento en la tramitación de las ayudas a la vivienda. Así como en trabajar con el departamento de Bienestar Social y los Agentes Sociales a través del Consejo Municipal de Vivienda para evitar las situaciones de vulnerabilidad por pérdida de la vivienda.
  1. Durante esta legislatura se ha desarrollado un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con una partida de inversión anual. En estos cuatro años se han invertido más de 200.000€ en la realización de mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad. Hemos sido pioneros en la implantación de bucles magnéticos para personas con baja audición en el Teatro Cervantes y el Centro Cultural. No obstante, somos conscientes que tenemos que seguir avanzando, por ello aplicaremos un II Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y sensoriales, manteniendo las inversiones anuales y haciéndolo de la mano de los diferentes colectivos implicados en este problema.

  2. Mantendremos las campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso eficiente de la energía, consumo responsable y buenas prácticas en los hogares y centros de trabajo.

  3. Desde el PSOE creemos firmemente en la apuesta por las energías limpias, por ello para incentivar la instalación de placas solares para la creación de energía y de agua caliente.Bonificaremos el recibo del IBI .

  4. Elaboraremos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), promoviendo el transporte colectivo y además generaremos nuevas condiciones en la prestación del servicio de autobús urbano. Dentro de este plan estableceremos un Plan de Sensibilización Escolar sobre una movilidad sostenible.

  5. Seguiremos apostando por mantener y ampliar las bonificaciones al transporte público para favorecer el uso de este tipo de transporte y mejorar la conectividad de nuestra ciudad.Ampliaremos la gratuidad del transporte público interurbano a menores de 16 años y pensionistas con pensiones inferiores al SMI.

  6. Plan de Renovación del Parque Móvil. Para 2023 al menos el 30% de la flota de vehículos municipal serán eléctricos o híbridos.

  7. Promoveremos la creación de puntos de carga eléctrica para vehículos.

  8. Impulsaremos la preservación y mejora de los espacios protegibles urbanos y ruralesampliando estos, lucharemos contra la deforestación y por la regeneración del suelo con nuevas acciones generando empleo. potenciando la educación y formación medioambiental, aguas, energía, urbanismo, transporte.

  9. Terminaremos la puesta en marcha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos iniciado esta legislatura por las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio, con el objetivo de establecer medidas de protección sobre nuestro patrimonio cultural, natural y etnológico.

  10. Mantendremos la puesta en marcha del Plan Local de Prevención de Incendios iniciado durante esta legislatura, así como fomentando el voluntariado ambiental como herramienta fundamental en la concienciación sobre el Medio Ambiente y en la vigilancia para la prevención de incendios.

  11. Promoveremos la infraestructura necesaria para el aprovechamiento del agua que emana de la Mina de Puça, garantizando un caudal ecológico, pero siendo conscientes de que el Agua es un recurso escaso y es necesaria una gestión eficaz de este recurso.

  12. Continuaremos potenciando el agroturismo como forma de completar, mantener y reactivar el territorio y la actividad agraria y agrícola. Así como promocionaremos el uso dehuertos urbanos y escolares como herramienta para la concienciación desde la Infancia.

  13. Crear verificadores de calidad de aire, agua y suelo para analizar la evolución de la contaminación en la ciudad.

  14. Continuar la inversión en eficiencia energética del ayuntamiento y poner en marcha un Plan de Ahorro energético municipal con el uso de fuentes de energía alternativas en el mismo.

  15. Analizaremos y estudiaremos propuestas de cohousing (compartir casa) donde personas mayores que estén solas puedan compartir vivienda con personas jóvenes evitando la soledad en el primer colectivo y favoreciendo el acceso a una vivienda en el segundo.

  16. Activaremos un local multiusos para el ocio juvenil que permita acoger actividades que vayan desde el ensayo de grupo locales, actividades culturales y deportivas. Fomentaremos el ocio responsable.

  17. Impulsaremos el desarrollo de la zona de Luvi teniendo con una filosofía de barrio verde, compacto y sostenible que ayude a integrar a nivel urbanístico nuestra ciudad.

2. PETRER, UNA CIUDAD VERDE Y SOSTENIBLE CON UNA ECONOMÍA FUERTE Y DIVERSIFICADA

En esta última legislatura el PSPV-PSOE hemos conseguido convertir Petrer en un referente turístico en el interior de la provincia de Alicante y un referente en emprendimiento en la Comunitat Valenciana.

Cerca de 15.000 turistas han visitado nuestra ciudad el pasado 2018 consolidando Petrer como una de las ciudades con más visitantes del interior de la provincia y en estos momentos disponemos del único coworking social de la Comunitat Valenciana, y segundo de España, Petreremprende y el Teixidor, un proyecto pionero donde emprendedoras y emprendedores desarrollan sus empresas y al mismo tiempo, revierten su tiempo ayudando como voluntarios a diversas asociaciones culturales, sociales y benéficas de la comarca.

Sin embargo tenemos que continuar apostando por diversificar nuestra economía, actualmente muy expuesta al calzado y la marroquinería, haciendo de Petrer una propia ciudad emprendedora que lidere proyectos que mejoren de vida de la gente y genere un empleo y economía de calidad.

Para ello, desde el PSPV-PSOE presentamos este programa electoral para diseñar el Petrer del futuro. Un Petrer compacto, unido a nivel geográfico desde el casco antiguo hasta la frontera pero también unido a nivel social, desde los más jóvenes a los mas ancianos. Un Petrer que con una economía e industria fuerte que siga liderando la innovación en emprendimiento y el turismo de interior. Y un Petrer ante todo verde y sostenible, una ciudad donde se prime a las personas en todas sus facetas y donde cada política que se lleve a cabo tenga en cuenta la conservación y mejora de nuestro paraje ambiental.

2.1 UN PROYECTO PARA REVITALIZAR EL CASCO ANTIGUO Y CONVERTIRLO EN UN REFERENTE EN INNOVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

 

Impulsaremos la adquisición de viviendas del casco antiguo deteriorada por parte del ayuntamiento. Estas viviendas serán en primer lugar restauradas con talleres de empleo que ayudaran a generar empleo y formación mientras dure la restauración.

  1. Pondremos en marcha un proyecto innovador en el casco antiguo para convertirlo en un referente en innovación económica y social. Impulsaremos la adquisición de viviendas deterioradas por parte del ayuntamiento para después restaurarlas con talleres de empleos que ayudaran a generar empleo y formación mientras dure dicha restauración.

Una vez restauradas, dependiendo del tipo y forma de la vivienda, se estudiará convertirlas en 3 tipos de edificios:

a) Edificios de Participación, culturales o de formación: A partir de una vivienda restaurada la cual quedará completamente diáfana, éstos edificios se podrán habilitar para asociaciones y colectivos que planteen proyectos de dinamización de la ciudad.

b) Espacios de Coliving para emprendedores . Viviendas compartidas para aquellas personas que estén emprendiendo en Petreremprende y El Teixidor para que de esta forma puedan desarrollar su empresa de manera más fácil y revertir ese ahorro en el casco antiguo de la ciudad. Además de esta manera atraemos a personas jóvenes y emprendedoras al barrio con el fin de paliar la pérdida de población que lleva sufriendo desde hace unos años.

c) Alojamientos Turísticos. Con el fin de solucionar el problema de la falta de alojamiento turístico de la ciudad en el casco antiguo, plantear el convertir alguna vivienda en alojamiento turístico público para permitir que los turistas puedan pernoctar en nuestra ciudad.

  1.  
  2. Crearemos un “ágora digital” en el casco antiguo. Un espacio para asociaciones y colectivos que impulsen la tecnología, el ocio digital y el emprendimiento digital y que sirva para seguir poniendo a Petrer como un referente digital y de emprendimiento en el interior de la provincia de Alicante.

2.2 INDUSTRIA 4.0: CONVERTIR NUESTROS POLÍGONOS INDUSTRIALES EN ÁREAS INDUSTRIALES INTELIGENTES

El concepto de Área Industrial Inteligente está muy ligado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (principalmente las digitales), no solo supone una transformación tecnológica, sino también una transformación cultural y de manera de gestionar. Cada vez más, el concepto “inteligente” incluye también otros aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos, la participación y una gobernanza abierta y transparente.

Desde el PSPV de Petrer queremos hacer una transición económica importante convirtiendo nuestros polígonos industriales en áreas industriales innovadoras en colaboración con la recién creada Agencia Valenciana de la Innovación. Para ello, hemos marcado los siguientes objetivos:

  1. Invirtiendo como hemos hecho esta última legislatura en la remodelación y reforma de nuestros polígonos industriales para que dispongan de una energía eficiente y de una imagen visual más moderna y atractiva y promocionar al exterior las áreas industriales de Petrer para que nuevas empresas se sitúen en ellas

  2. Añadir y repoblar las zonas verdes de las áreas industriales con el fin de reducir la contaminación ambiental y analizar datos de tráfico, residuos y consumo para mejorar la gestión del entorno de las áreas industriales.

  3. Impulsar la implantación de fibra óptica en todas las áreas industriales que todavía no dispongan de ella.

  4. Crear un punto innovador que asesore y ayude a todas las empresas cuando éstas necesiten adquirir alguna aplicación o herramienta innovadora para su empresa.

  5. Crear un itinerarios formativo para aumentar el conocimiento y habilidades de los cuadros medios de las empresas en cuanto a la gestión y la optimización de costes además de impulsar la creación de una base de datos de buenas prácticas e internacionalización para compartir información de casos de éxitos de empresas.

  6. Impulsar la colaboración y ayuda mutua de las empresas que estén situadas en las áreas industriales inteligentes de Petrer y hacer participe a los trabajadores y empresarios de las mismas de la gestión de las mismas.

  1. Impulsaremos la reforma del Pacto por el empleo comarcal para poner en marcha desde Petrer políticas de empleo, emprendimiento y formación en conjunto con otras localidades, para evitar duplicidades entre los municipios de la comarca.

  2. Promoveremos la coordinación de las diferentes ofertas de formación para facilitar la empleabilidad y planes de formación específicos para comercios locales en materias como marketing, venta online y gestión eficiente de la empresa.

  3. Lucharemos para disminuir la economía sumergida poniendo en marcha campañas de sensibilización y fomentando la creación de cooperativas de calzado para regularizar la situación de las y los trabajadores del calzado.

  4. Crear planes de formación específicos para el comercios locales en materias como marketing, venta online y gestión eficiente de la empresa.

.

3. CULTURA: OFERTA CULTURAL DIVERSA, PLURAL Y ACCESIBLE

Los socialistas propugnamos un acceso a la cultura respetuoso con la persona y que tienda puentes entre ellas, al margen de su nivel socioeconómico, académico, religioso o científico. Una cultura que haga posible la convivencia de todas y cada una de las creencias, artes, moral, leyes, movimientos, usos, capacidades y costumbres creados por las personas.

Queremos una cultura que conlleve al aprovechamiento social del conocimiento. Apostamos por una promoción cultural que impulse acciones encaminadas a la producción, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias, el apoyo a la creación individual o colectiva, con especial atención a la extensión de la lectura y del conocimiento y de la información, como instrumentos de promoción personal y colectiva.

  1. Continuaremos apostando por una oferta cultural variada, consensuada y respetuosa con todos los sectores de la población; donde haya cabida a la participación ciudadana en su programación y su gestión, apostando por mantener la participación activa de asociaciones y colectivos en la programación local y “Proposa Cultura” como herramienta de presupuestos participativos de la Concejalía de Cultura.

  2. Seguiremos protegiendo iniciativas culturales ciudadanas como ArtenBitrir o el Festival Internacional de Guitarra “José Tomás–Villa de Petrer”. De igual forma promoveremos nuevos eventos culturales que nos sigan consolidando como un referentes provincial.

  3. Mantendremos a Petrer en el Circuito Valenciano de Teatro y el Taller Municipal de Teatro puesto en marcha esta legislatura, apoyando a espectadores y creadores. Además pondremos en marcha un Taller de Teatro Juvenil para jóvenes de 12 a 16 años.

  4. Seguiremos impulsando la Seu Universitària de Petrer, dependiente de la Universidad de Alicante como foco de atracción de actividades culturales, académicas y cursos de verano a la localidad.

  5. Reforzaremos las campañas de animación a la lectura con actividades en las bibliotecas municipales y apoyando a los clubs de lectura.

6. Promoveremos talleres de creación literaria y continuaremos apoyando a los escritores de Petrer.

7. Aprobaremos el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestra localidad, como herramienta clave en la protección y gestión del patrimonio, aprovechando esta tramitación para promover la Declaración como Bien de Relevancia Local Inmaterial para Les Carasses, La Rendició y las Fallas de Reyes, apoyando y promoviendo su conservación y difusión.

  1. Convertiremos en nuevo Museo Dámaso Navarro en un referente provincial apostando por actividades y exposiciones temporales que pongan en valor nuestro enorme patrimonio arqueológico y etnológico.

  2. Habilitaremos una sala de estudio con mayor amplitud horaria al de las bibliotecas para facilitar el estudio en época de exámenes y apertura fines de semana.

10.Celebraremos una Gala de Cultura con el fin de reconocer a las personas de Petrer que están destacando en diferentes disciplinas en el ámbito cultural.

11. Promoveremos el contacto y la colaboración con otras entidades culturales para facilitar el acceso a la cultura a toda la población. Favoreciendo viajes, precios especiales en las entradas, etc.

12.Crearemos un Museo de la Fiesta que dé difusión a nuestras fiestas locales y complemente la oferta cultural que Petrer presenta a nivel turístico.

13. Para mantener la oferta cultural de Petrer es necesario contar con unas instalaciones culturales en las mejores condiciones por ello invertiremos en la mejora y mantenimiento de las siguientes instalaciones:

-Acabaremos la Tercera Fase del Nuevo Museo Dámaso Navarro.

-Renovaremos los equipos de iluminación y sonido del Teatro Municipal Cervantes.

-Ampliaremos la sala de Infantil de la Biblioteca Enrique Amat.

-Terminaremos de dotar de mobiliario el Centro “Espai Blanc” para su puesta en marcha a pleno rendimiento.

4. EDUCACIÓN. MÁS EQUIDAD, MÁS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Educa la escuela, pero también ha de hacerlo la ciudad en la que se vive. Para los socialistas la educación pública es y será la principal garantía que hace posible la equidad, la igualdad de oportunidades.

  1. Será nuestra prioridad la finalización de las obras de mejora IES Azorín, y la realización las de los colegios públicos Virrey Poveda y Reyes Católicos.
  2. Haremos que se concluyan todos los planes de rehabilitación y arreglo de los edificios escolares públicos. La colaboración del Ayuntamiento de Petrer con el Govern de la Generalitat a través del Plan Edificant, ya ha aprobado actuaciones en otros tres centros públicos de Petrer. A estas seguirán las necesarias en el resto de colegios e institutos de nuestro pueblo.
  3. Continuaremos avanzando en la gratuidad de la educación. Esta legislatura, con la apertura de tres aulas para niñas y niños de 2 años hemos ampliado la oferta de plazas gratuitas en este tramo de la Educación Infantil. Seguiremos colaborando con la Conselleria de Educación para que haya aulas de 2 años en todos los colegios públicos de Petrer. Además adecuaremos y seguiremos mejorando la escuela municipal de infantil “Els Peixos”.
  4. Seguiremos colaborando con el Govern de la Generalitat, con los centros y las asociaciones de madres y padres para continuar con el programa Xarxa Llibres de bancos de libros en las todas las escuelas públicas.
  5. Contando con recursos propios, promoveremos acciones que ayuden a mejorar el nivel de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés, y del valenciano como lengua co-oficial del conjunto de la población.
  6. Continuaremos desarrollando actividades que propicien la integración entre el centro escolar, la familia y el entorno, aproximando la vida municipal a los escolares, fomentando la cultura democrática y promoviendo de esta manera la convivencia participativa.

-Impulsando las escuelas de madres y padres.

-Recuperando el “Aula Puente” en colaboración con los Institutos. Estamos esperando respuesta a la consulta sobre su ajuste normativo.

8. La Sede Universitaria en Petrer, dependiente de la Universidad de Alicante es ya una realidad. Propondremos a la Universidad incrementar su proyección en nuestro pueblo a través de la ampliación de su oferta cultural y formativa, así como de sus servicios. Faciltaremos:

-La puesta en marcha de las Aulas de la Experiencia, que promuevan la formación no reglada de personas mayores.

-Impulsar una mayor coordinación de la asociaciones locales con la SEU Universitaria.

5. POLÍTICAS DE BIENESTAR: ATENCIÓN SOCIAL, SALUD, MAYORES Y DEPENDENCIA

5.1 Servicios Sociales: públicos, cercanos y de calidad

  1. Promover el uso responsable de los servicios públicos, especialmente en servicios sociales y seguir impulsando la colaboración entre el tercer sector y la administración pública.
  2. Los servicios sociales municipales han de ser la ventanilla única de la atención social primaria haciendo especial hincapié en las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.
  3. Exigir el cumplimiento de la normativa del 4 de diciembre de 2017, todos los edificios públicos y privados de nueva construcción o rehabilitados deberán ser accesibles, haciendo especial hincapié a las personas con discapacidad auditiva.
  4. Continuaremos fomentando la integración y participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral a través de la oferta de empleo público municipal y de la contratación pública de las administraciones locales. Exigiendo a las empresas con contratación con la administración pública que cumplan la normativa, en cuanto a la contratación de personas con discapacidad.
  5. Trabajaremos para que el modelo energético sea inclusivo, y por tanto radicalmente incompatible con la pobreza energética. Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.

 

5.2 Inclusión de las personas sin hogar. Propuestas para un Petrer libre de desahucios

La extrema pobreza y la exclusión social constituyen una violación de la dignidad y de los derechos humanos. Las personas que carecen de un hogar son la expresión más extrema de esta realidad. En este sentido, los socialistas:

Crearemos una Oficina de Atención Integral a las personas en riesgo de exclusión por pérdida de su vivienda que ofrezca asesoramiento jurídico y psicológico.

7. Impulsaremos un Registro Municipal de Vivienda destinadas al alquiler social compuesto por viviendas municipales, viviendas de particulares, viviendas de empresas y viviendas gestionadas por las entidades financieras de la ciudad.

8. Facilitaremos el aplazamiento del pago de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social

5.3 Vidas saludables en ciudades saludables

Entendemos que una ciudad saludable es aquella que otorga prioridad a la salud en todas sus actuaciones y, por tanto, que una ciudad saludable es aquella que ofrezca a los habitantes espacios saludables donde se den las condiciones de vida favorables en términos de oportunidades, para el desarrollo individual y colectivo dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural. Estas condiciones requieren una intervención decidida de los poderes públicos, frente a la clásica función meramente asistencial.

El derecho a la protección de la salud no sólo es recibir cuidados sanitarios frente a la enfermedad, sino que también es promocionar medidas preventivas y una vida saludable. Los entornos sociales son fundamentales para la mejora de las condiciones y la calidad de vida y este debe ser el reto de los profesionales de la salud, los educadores, los urbanistas y, también, los políticos.

9. Realizaremos diagnósticos para identificar los problemas de salud en el municipio en función de las características demográficas y socioeconómicas, los recursos existentes en el municipio, los niveles de salud y estilos de vida de la población, las características medioambientales y los principales problemas detectados.

10.Potenciaremos los programas de prevención de conductas de riesgo para la salud especialmente en relación a las drogas y los efectos insalubres del alcohol y el tabaco con especial atención a la prevención de inicio y consumo en menores. También programas contra el sedentarismo para promover la dieta y el ocio saludables. Fomentaremos el acceso de todas las personas al deporte y la actividad física, según sus necesidades y peculiaridades, facilitando la accesibilidad a las instalaciones deportivas públicas.

11.Promoveremos la elaboración de mapas de recursos sanitarios y sociales, así como vías de acceso y utilización responsable y para su sostenibilidad. Será objetivo prioritario de esta acción pedagógica el ámbito escolar y la población infantil y juvenil.

12. Mejoraremos el entorno en lo que atañe a la contaminación, el deterioro ambiental y su afectación a la salud.

5.4 Dependencia: Derecho a la Autonomía Personal y a una Vida Saludable

Estamos convencidos de que desde el ámbito local se puede colaborar en la evaluación de la situación de dependencia, reforzando la atención social y asesorando en la tramitación de la solicitud de las prestaciones a través del desarrollo de la Ventanilla Única.

13.Apoyaremos en el ámbito de las competencias municipales el desarrollo pleno del sistema de atención a la dependencia, garantizando su aplicación efectiva en colaboración con el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

14. Pondremos en marcha programas de apoyo, asesoramiento y formación a los familiares de las personas dependientes.

5.5 Mayores: un Petrer para todas las edades.

La situación sociodemográfica de nuestra sociedad ha cambiado. El aumento cuantitativo de personas mayores nos impulsa hacia planteamientos nuevos, tanto para una correcta atención de sus necesidades como para el desarrollo de sus potencialidades.

15. Fomentaremos la creación de actuaciones y espacios intergeneracionales, donde puedan compartir y convivir los diferentes colectivos que conforman la sociedad: acordaremos con la Generalitat Valenciana la ampliación de horarios del CEAM.

16.Consideramos la autonomía personal como un factor esencial de la dignidad de la persona. Por ello, desarrollaremos acciones de promoción y educación de la salud, orientadas al mantenimiento de la autonomía personal y el autocuidado, favoreciendo, entre otras, la práctica de ejercicio físico, la consecución de hábitos de vida saludables, la prevención de accidentes y del abuso de medicamentos.

17.Continuaremos mejorando los servicios asistenciales de proximidad: Centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios de comida a domicilio, etc., con el objetivo de facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural, con las debidas garantías de dignidad y autonomía, evitando las situaciones de soledad y/o aislamiento social.

18.Fomentaremos el voluntariado de las personas mayores. Su experiencia y su tiempo es un recurso útil y necesario, no sólo en el ámbito familiar sino en muchos otros.

19.Impulsaremos la alfabetización tecnológica de las personas mayores.

20.Invertiremos en la sustitución gradual de los actuales contenedores de residuos urbanos por modelos de apertura fácil.

5.6 Igualdad y Violencia de Género

21.Garantizaremos una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y les ayudaremos a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales):

22.Seguiremos realizando un Servicio de Acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en coordinación con los diferentes departamentos municipales, con el objetivo de ofrecer una atención integral y de asesoramiento tanto jurídico como psicológico.

23.Se seguirán impulsando programas y talleres municipales de educación en valores, promoción de la igualdad, prevención del machismo, educación para la salud y sexualidad responsable en los centros educativos.

6. UNA CIUDAD CON DEPORTES PARA TODOS

Los socialistas seguiremos asumiendo el reto de que los Ayuntamientos incorporaren el deporte a la vida cotidiana como expresión de calidad de vida, desarrollo y bienestar ciudadano. Favoreciendo la práctica deportiva en la población, desarrollando los espacios deportivos lo más cercanos posible a la demanda ciudadana, e impulsando actividades y hábitos de vida saludables, exigiéndonos mayor calidad y accesibilidad.

Universalizando la práctica deportiva para que esté al servicio de la persona, tanto en el desarrollo personal como social: Deporte con calidad y con equidad; de ahí que nuestra propuesta siga pasando por asociar el deporte como escuela de vida, como un medio excelente de educación, formación lúdica, motriz y deportiva; como posibilidad de desarrollo personal y como medio para adaptarse a una sociedad cambiante, más humana, cooperativa y rica en valores. En este contexto, apostamos por el deporte de base como deporte para todos y todas, como actividad de participación, mantenimiento, recreación, educación y de salud. Promoviendo a su vez la concienciación de los usuarios en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Durante estos cuatro años la inversión en las infraestructuras deportivas ha sido una de nuestras prioridades, continuaremos de manera decidida en la modernización y acondicionamiento de todas las instalaciones deportivas. 

  1. Impulsaremos la participación activa de los clubes deportivos en la organización y toma de decisiones a través del Consejo Municipal de Deportes.
  2. Seguiremos promocionando el deporte de base, mediante el Multideporte estrechando los vínculos entre los centros educativos, las escuelas deportivas y los clubes de la localidad.
  3. Seguiremos con la promoción de la gimnasia de mantenimiento y terapéutica, especialmente para las personas mayores, para un mejor estado de salud físico, bienestar general y relación social con otras personas en la misma situación.
  4. Una vez eliminada la tasa a los clubes deportivos, que supuso gravar con una tasa la práctica deportiva a través de clubes. Seguiremos impulsando el carnet anual para instalaciones deportivas para facilitar el acceso a la prácticas deportivas de toda la ciudadanía, con rebajas en las tasas para menores, desempleados, jubilados, estudiantes y personas con discapacidad.
  5. Ampliación del Polideportivo San Jerónimo.  Cerramiento del pabellón, así como la construcción de un nuevo pabellón polivalente en el terreno anexo.
  6. Remodelación campo de fútbol de San Jerónimo.
  7. Modernización y mejora del Polideportivo Municipal, acondicionamiento de la pista anexa, remodelación de la pista de césped de tenis, cambio del suelo en el Pabellón Gedeón e Isaías Guardiola y la reforma de los aseos de las piscinas. Así como la construcción de un bar a la entrada al polideportivo.
  8. Reforma integral del Polideportivo San Fernando, modernización de las instalaciones, con una ampliación y mejora de las piscinas cubiertas municipales, y  la mejora de la pista de frontón.
  9. Después de la fuerte inversión realizada en esta legislatura en el Campo de Municipal El Barxell, continuaremos con el acondicionamiento de las gradas.
  10. Aumentaremos significativamente la partida destinada al mantenimiento diario de las instalaciones deportivas. Con la finalidad de que estas estén en todo momento adecuadas para su mejor uso.